Plan de Intensificación de la Lectura

El Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni presentó ayer en videoconferencia a través de la red de auditorios OSDE, la Política Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en la Escuela Primaria “Para Leer con Todos”, una acción destinada a los alumnos de los terceros y sextos grados de las escuelas de todo el país.

Participó del evento llevado a cabo en la sede de OSDE de la ciudad de Río Grande, la Subsecretaria de Educación Inicial, Primaria y Especial, Gloria González. Junto al Ministro estuvieron el Secretario de Educación nacional, Jaime Perczyk; el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi y la Directora de Educación Primaria, Silvia Storino, entre otras autoridades nacionales de la cartera educativa.

“Para Leer con Todos” es una política sustentada en una Resolución del Consejo Federal de Educación de 2011, en la que los Ministros de Educación de todo el país se comprometieron a generar líneas de acción que promuevan la intensificación de la enseñanza, en el caso del Nivel Primario apuntando a la lectura.

La propuesta contempla varías líneas de acción, entre ellas el armado de propuestas trimestrales a desarrollar en todas las escuelas del país, que se enviarán a los ministerios provinciales para que las trabajen con los supervisores, directores y docentes de sus jurisdicciones.

A su vez, el Ministro Sileoni explicó que esta política tiene como objetivo formar a los chicos y generar lectores críticos. Además, recordó que “tenemos un Consejo Nacional, un Plan Nacional y una Encuesta Nacional, cuyos resultados se conocerán a la brevedad, que se suman a la intensificación de la enseñanza de la lectura en las escuelas primarias”.

“Trabajaremos para que esta Política presentada hoy, ocurra efectivamente en las aulas”, enfatizó el titular nacional de la cartera educativa.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Inicial, Primaria y Especial, Gloria González, comentó que “el Ministerio de Educación provincial adhiere al Plan de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura convencidos de que acercar a los niños a la práctica de la lectura es uno de los propósitos educativos más importantes de la Escuela Primaria”.

Con respecto a la implementación de esta política en los establecimientos educativos, González manifestó que “este es un trabajo pedagógico que exige de las instituciones una planificación cuidadosa y sistemática que estamos dispuestos a acompañar desde el Ministerio” aseguró la funcionaria.

Cabe recordar que se realizarán otros tres encuentros a distancia que serán presentados por el Ministro de Educación de la Nación, en el mes de junio, agosto y noviembre.