Equipo ABA Anti Bullying Argentina. ¡Necesitamos involucrarnos!

FM SUR mantuvo una entrevista con la Licenciada en Psicología Candelaria Irazusta, quien hace tres años fundó e integra el Equipo ABA y es Co-creadora del PAB (Programa Anti Bullying). La licenciada brindó detalles sobre cómo detectar este tipo de maltrato y de qué manera enfrentarlo.

El Bullying o acoso escolar es una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual; suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años.

Un chico que es burlado sistemáticamente, se siente vulnerable, no lo dejan participar, afecta su autoestima y también puede pasar que reciben violencia física. Tiene miedo, a veces dice lo que le pasa porque no quiere ir a la escuela, en estos casos el adulto debe prestar atención y tratar de revertir la situación.

Por otro lado los niños que no dicen nada pero sufren este maltrato gesta: Malestares psíquicos, les duele la panza, les duele la cabeza, cambios a la hora de dormir, irritabilidad, llega de mal humor a la casa, tiene ansiedad y a veces no cuenta lo que le pasa porque está amenazado.

La Lic. Irazusta expresó que en estos casos: “Hay que darle recursos al chico y empoderarlo. Hay que interrumpir este desgaste psicológico, acudir a personas especializadas para que pueda trabajar estrategias de enfrentamiento.”

Si bien el Bullying es un fenómeno que parece nuevo, siempre existió. En ese sentido la Lic. Irazusta nos comentó que: “La ciencia nos hizo dar cuenta de que es un conflicto que no debe pasar y mucho menos en un ámbito escolar, ya que esto va a afectar al futuro del niño.

¿Qué debe hacer el papá cuando ve a su hijo sufrir Bullying? Hay que consultar a un profesional porque no solo el chico sufre desgaste, sino el padre también sufre. Al no saber que es lo que está pasando el hijo en la escuela.

Si un chico está sufriendo esta situación, el docente debe estar cerca, cambiarlo de asiento, intervenir el grupo escolar, realizar actividades grupales.

Por último la Lic. Irazusta informó que: Se está evaluando esta patología, la situación de los padres, los índices de victimización, se está trabajando en el diseño y desarrollo de capacitaciones. Las personas deben estar preparadas para actuar ante estas situaciones, debe haber un plan de acción institucional. El docente por ahí está capacitado para dar clases, pero necesita saber más sobre esto y estar preparado para enfrentar estas problemáticas.”

Para más información contacte la página del Equipo ABA Anti Bullyng Argentina:  www.equipoaba.com.ar

Para contactar al Equipo Anti Bullyng Argentina: info@equipoaba.com.ar