“La Problemática de Trabajo Infantil en la Provincia de Tierra del Fuego”

La Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, declaró de interés provincial a través del Decreto 1940/12, la “Jornada Taller de Problemática Infantil” que dio inicio este jueves, en el Centro Cultural Yaganes.

El Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, realizó la apertura de la jornada, destacando la problemática como un “hecho que a pesar de no ser visible en nuestra provincia, hay que trabajar para erradicarla y prevenirla”.

Para el funcionario, la jornada sirvió para “generar agentes multiplicadores para convocar más participantes y más manos para unirse a estas tareas”, expresó.

Además mencionó que en esta tarea, la mayoría son trabajadoras sociales, educadoras y agentes sanitarios que pertenecen a los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social.

“El área de Salud es muy importante para detectar estas problemáticas, ya que está probado que el chico que trabaja tiene trastorno de salud a futuro”, dijo Chekherdemian.

En tanto, el Coordinador Regional Sur, Juan Bruno, diferenció el trabajo infantil que se produce en la zona norte del país, con el que se puede detectar en la Provincia, explicando que en este taller iremos “visualizando aquellas otras modalidades que hay de trabajo infantil”.

Por su parte, la Jefa de Departamento de CO.PRE.TI, Carolina Benítez, sostuvo que el trabajo infantil intrafamiliar, es “difícil de detectar”, por lo que se trabaja con Educación, Salud y Desarrollo Social porque “ellos tienen la potestad de estar dentro de los hogares”.

Para realizar denuncias se pueden dirigir a las oficinas del Ministerio de Trabajo, a Obligado 750 de Río Grande y Fadul 240 de Ushuaia, ó a través de la página del Gobierno de la Provincia.

La jornada taller fue organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Tierra del Fuego (CO.PRE.TI), y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).